Juegos de rol para niños: Asombrosos Detectives de Monstruos (ADM)

 


Hola a tod@s.

 
Hoy quería compartir esta entrada con vosotros ya que hace bastantes años que jugamos con los peques de la casa al rol de mesa, ahora mismo jugamos a Pequeños Detectives de Monstruos (PDM), su continuación (Asombrosos Detectives de Mostruos  ó ADM) y a Magissa con los 3 niños, al principio empezábamos jugando con Leo y Marieta a PDM hace ya unos añitos: usábamos figuras de legos como personajes y dibujábamos mapas, los coloreábamos, hacíamos puzzles, acertijos y se lo pasaban genial.

Este año hemos comprado el segundo libro de PDM que salió recientemente, mirándolo en la web de Nosolorol, tenía mis dudas puesto que tiene las mismas páginas que el anterior pero al final nos animamos, el libro se puede jugar independientemente sin tener el primero y tiene algunas novedades en el sistema de juego que hace que los monstruos del primer libro se queden un poco obsoletos. Supongo que estaría bien actualizar el bestiario del primer libro para incluir más fácilmente los monstruos que allí salen y adaptarlos al nuevo sistema de "Habilidades".


Aunque se puede jugar sin usar las habilidades de los monstruos, la verdad es que me parece un sistema muy divertido para incluirlo en las aventuras aunque se incluyan monstruos de PDM, esta es la gran diferencia aunque personalmente yo lo usaría gradualmente, no lo incluiría en las partidas con mi hijo menor ya que apenas que ha empezado a jugar hace poco, incorporar al bestiario viejo es bastante sencillo: en una próxima entrada os enseñaré como hemos repartido estas habilidades para los monstruos anteriores.

Otra diferencia es la claridad de las reglas del juego en ADM, cuando nosotros empezamos a jugar hace 4 años sin tener ni idea y siendo nuestra primera vez jugando a rol, las partidas eran un poco más liosas y creo que con este manual me habría sido mucho más sencillo preparar todo.

Por otro lado el bestiario de este libro es totalmente nuevo, tiene 11 monstruitos nuevos muy divertidos que dan para muchas aventuras, aunque personalmente algunos de los monstruos del libro anterior me gustan más.

Además de todo eso el nuevo libro explica con más facilidad cómo crear aventuras y deja una plantilla para hacer misiones muy fácilmente.

En conclusión, si nunca has jugado a Pequeños Detectives de Monstruos y quieres elegir uno de los dos, Asombrosos Detectives de Monstruos ofrece más claridad en las reglas del juego y nuevas habilidades que puedes usar desde el principio (o incorporarlas después de varias partidas). 

Si ya tienes PDM y estas pensando en comprar ADM, yo te diría ¡Anímate!. Este nuevo libro te sorprenderá con el sistema de habilidades. 

Si ya tienes Asombrosos Detectives de Monstruos y no sabes si comprar el libro anterior, en este caso me haría con la versión en PDF para poder incluir en el bestiario las nuevas habilidades.

Me parecen unos libros geniales para empezar a jugar al rol con niños desde unos 5 años donde puedes crear aventuras sencillas y rápidas.


Comentarios